Virgilio Martínez

Hoy le dedico esta entrada en el blog, con todo mi respeto al Chef Virgilio Martínez. El restaurante de Virgilio Martínez es el n. º1 de toda América y el n. º4 del mundo según la prestigiosa lista 50 World´s Best Restaurants 2015 (los “Oscar” de la cocina internacional).  
Es un chef peruano que capto esa esencia y ha mostrado al mundo la extraordinaria diversidad, riqueza, y creatividad de la cocina del Perú. (Mario Vargas Llosa)

Yo personalmente leí algo de sus libros, Central, Lima Cocina Peruana y vi en Chef Table su participación. Ahí es donde me quede encantada con él con sus proyectos, sus ideas, su gran mutación como chef a través de su inspiración por el entorno que lo acogió desde su llegada a este mundo.
Leer y ver lo que hace me genera emoción, un profundo respeto y una gran admiración. Se puede ver lo curioso que es por el lugar en donde vive, por su tierra, trabaja e investiga sobre los productos del Perú, en sus restaurantes podes comer cosas impensadas, nunca antes vistas orgánicas y saludables. 

Hacen un trabajo de investigación de cada producto recolectado, de la ostia. 
Malena Martínez, hermana del chef, gerenta del restaurante Central e investigadora de Mater Iniciativa, hace ya años que va viajando por todo Perú recolectando alimentos para luego estudiarlos.
Lugares como por ejemplo la sierra del Cusco, los bosques de Tambopata, los desiertos de Ica, un nevado a más de cuatro mil metros de altura. Todos, lugares donde ella y un equipo de especialistas (botánicos, antropólogos y entomólogos) llegaban a los pueblos buscando nuevos alimentos, indagando sobre ellos, escuchando las historias de los lugareños sobre cómo usan sus productos. (Joseph Zárate)

El equipo del restaurante Central se preocupa de averiguar el origen de lo que comemos.

Ahí es donde veo como se diferencian de muchos otros restaurantes, hay una mirada diferente sobre los alimentos, los diferentes productos, los productores. Hay una mirada diferente sobre la alimentación. Siento que respetan la Pachamama.

Virgilio Martínez, siento que pones tu mente, tu cuerpo y tu alma en lo que haces. Gracias por eso.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porqué comes?

El lado B de la Gastronomía

¡Enamorate!