RESPETO

Si en este rubro el respeto no te abraza, estas perdido… ¿Por qué gritar, si podés hablar? ¿Por qué ignorar si podés ayudar? ¿Por qué no decís que tienes miedo, en vez de putear a un compañero? ¿Por qué contratarlo en negro, si vos si tienes obra social, si aportas y vas cargado sobre cuatro ruedas? Podría estar todo el día haciendo preguntas. 
Hoy quiero hablar del respeto. ¿Por qué? Bueno en estos largos o cortos años en el rubro (depende con que colega me compare) viví muchas experiencias, me sentí humillada, mal contratada, acorralada, no respetada. Por suerte soy de mirar el vaso medio lleno, y rescato todo lo bueno que me dejo la experiencia, por más dura que haya sido, en todo caso puedo decir que es una cualidad personal, y eso no significa que no deban respetarme. 
Aclaro igual que en mis casi 10 años de profesión no fue siempre así. Igualmente.Repito. Si en este rubro el respeto no te abraza, estas perdido. A la corta o a la larga, nadie quiere trabajar en una cocina donde lo maltratan, denigran, le pagan dos pesos, etc. La pregunta en este caso sería: ¿Quién pierde?
Yo puedo buscar vivir otra experiencia, empezar a trabajar por mi cuenta, puedo viajar, puedo ser recomendada por mis jefes y colegas. El que no “respetó”, a la larga o a la corta se queda sin opciones.
Se me vienen a la cabeza frases como, “no hagas lo que no quieras que te hagan”, o “valora y respeta”.  Hoy en esta entrada hablo del respeto por el otro, del respeto por uno mismo, por los compañeros, del respeto por el producto, por la comida. Respetar. Ojalá reflexionemos y elijamos el mejor camino, el camino que uno decide seguir asumiendo las consecuencias.

Hay cocinas en la que sí existe el respeto, por el jefe, por el compañero, por el producto, por el cliente, por la gastronomía. Brindo por esas cocinas. Si estás leyendo esto y estás trabajando en una cocina, donde no se te valora, donde se te insulta, se te paga dos pesos, donde no podés crecer, donde no te sentís cómodo, donde no se te respeta. Sabe que ahí afuera hay cientos de cocinas donde las cosas pueden ser diferentes. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porqué comes?

El lado B de la Gastronomía

¡Enamorate!